Wikia

Documentando

Cómo citar

Discusión0
6páginas en el wiki

Cómo citar en los trabajos científicos Editar sección

Cualquier trabajo publicado en una revista científica contiene un apartado final de REFERENCIAS donde, según el asunto tratado, pueden aparecer desde unas pocas trabajos a varias docenas. Este texto describe cómo citar referencias de otros autores en el propio trabajo científico. Para ello existen muchos estilos aunque aquí veremos lo esencial que luego será fácilmente trasladable a todos. Asimismo, las ideas generales son aplicables a todo trabajo científico por lo que serán útiles tanto al comenzar el programa de tercer ciclo como al comenzar a escribir la memoria de investigación y la tesis doctoral.

¿Qué es una cita? Editar sección

Una cita es una referencia explícita a un trabajo preexistente de otro autor del cual hemos usado ideas, datos o conclusiones de utilidad para desarrollar nuestro propio trabajo. Las citas a trabajos ajenos son lógicas ya que nuestro trabajo no se desarrolla de forma aislada e independiente del resto de la comunidad científica sino que debe apoyarse en lo ya hecho por otros. En el estado actual de la ciencia y técnica, ni siquiera una idea revolucionaria puede exponerse sin referencias externas. Así, en una tesis doctoral es típico incluir más de un centenar de referencias mientras que en una memoria de investigación suelen aparecer dos o tres decenas.

¿Por qué citar? Editar sección

Un trabajo sin citas suele ser síntoma de dos cosas negativas:

  • el autor no conoce lo que el resto de la comunidad científica ha hecho en su tema de investigación; esto conlleva un riesgo cierto de repetir lo ya hecho y de resolver problemas que hace tiempo están ya solucionados.
  • el autor conoce lo que han hecho los demás pero se lo apropia y lo escribe como si fuera de desarrollo propio.

En el primer caso, el trabajo será probablemente de baja calidad ya que la figura del investigador competente y aislado informativamente del resto de la comunidad no existe. En el segundo caso se está cometiendo plagio, figura que puede ser perseguida legalmente y que, en el mejor de los casos, ocasiona el descrédito el investigador que lo realiza. Incluso desde un punto de vista personal, citar de forma juiciosa es beneficioso: una buena selección de citas garantiza al lector que se ha realizado una buena revisión del “estado del arte” en el tema tratado y lo coloca con un ánimo favorable ante el trabajo, cuestión especialmente importante en la publicación en revistas de calidad.

¿Cuándo citar? Editar sección

Siempre que se tome un dato, una idea o cualquier otro tipo de información de un trabajo ajeno debe citarse la fuente. Esta conducta no sólo debe seguirse en la realización de tesis doctorales sino en cualquier otro trabajo científico o técnico como informes, apuntes de clase, artículos de revista, trabajos de asignaturas, etc.: todo trabajo de este tipo se debe en buena parte a una enorme cantidad de trabajo previo de otros autores y es honrado reconocer esto explícitamente. No hay que citarlo todo, existen ocasiones en las que la cita no debe hacerse. Esto es así cuando la argumentación es obvia o lo que se presenta ha pasado a formar parte de los conocimientos generales dentro de la especialidad.

Ejemplo de cita innecesaria: “La refracción de la luz (Newton, 1671) es el principio de los objetivos ópticos fotográficos”.

¿Qué tipos de documentos se citan? Editar sección

Es posible citar cualquier documento de cualquier tipo; lo más frecuente es citar libros y artículos de revista pero también es inevitable acudir a tesis doctorales, ponencias y comunicaciones en congresos, informes técnicos, mapas e incluso trabajos inéditos. Recientemente se han hecho frecuentes las citas a documentos localizables en direcciones de Internet. Debe distinguirse aquí entre cita de fuentes primarias y de fuentes secundarias. Una cita primaria se hace a partir de la obra original mientras que una cita secundaria se hace a través de la referencia de otro autor. Lógicamente, hay que huir de las citas secundarias porque no responden a un examen directo del primer autor y son fuente continua de malentendidos y errores. En el caso de que sea necesaria, hay que dejar clara su naturaleza.

¿Cómo citar? Editar sección

Ante todo hay un par de reglas que frecuentemente no se tienen en cuenta.

  • un apartado de REFERENCIAS no es lo mismo que una BIBLIOGRAFÍA. En este último caso se proporciona una lista de obras de interés para el tema, normalmente organizadas por tópicos y dentro de estos por orden alfabético. Puede verse un ejemplo en Receiver Operating Characteristic donde se presenta una bibliografía sobre una técnica estadística. Una Bibliografía puede ser un documento independiente y debe contener todas las obras importantes del asunto que se trate .
  • unas Referencias no son algo independiente sino que forman parte de un documento (frecuentemente es la última parte). Todas las referencias deben estar citadas en el texto precedente y toda cita debe tener su referencia en el apartado de REFERENCIAS. Debe haber, por tanto, una correspondencia estricta entre las citas en el texto y las referencias.
  • toda cita debe responder a un examen del documento real: no se deben citar documentos que no se hayan visto; en consecuencia, no se deben copiar referencias citadas por otros autores en sus propias obras. Realizar una cita secundaria debe ser el último recurso y deben hacerse todos los esfuerzos posibles por localizar la obra original y trabajar sobre ella.

Estilos de cita y referencia Editar sección

Existen dos normas generales sobre la forma de hacer referencias: UNE 50-104-94 e ISO 690:1987. Aparte de estas normas, las revistas científicas tienen las propias y específicas a las que los autores deben adaptarse a la hora de publicar. Por ejemplo, el IEEE, Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE, ) edita muchas revistas científicas y las normas para preparar los artículos están disponibles en el documento Information for Authors (PDF 760 kB). Como no se sabe, en principio, qué estilo va a ser necesario adoptar en un artículo, será conveniente reunir una información mínima para cada referencia, en función del tipo de documento. A continuación se muestra esta información para los tres casos más frecuentes, lo que nos permitirá, en su momento, cumplir con los estándares de cualquier revista del área.

Libros
Campo Observaciones Ejemplo
Autores Tal como aparezcan en el propio libro Stewart Fotheringham and Peter Rogerson
Tipo En su caso, editor, compilador, etc. Ed.
Título Spatial Analysis and GIS
Serie Sólo si forma parte de una serie o colección Technical Issues in Geographic Information Systems
Páginas número total de páginas 281
Editorial Taylor & Francis
Lugar de edición Ciudad y país (idioma original) London, UK
Edición 1
Año de edición 1994
ISBN 0-7484-0104-0
Artículos de revista
Campo Observaciones Ejemplo
Autores Tal como aparezcan en el propio libro Jay Gao
Título Integration of GPS with Remote Sensing and GIS: Reality and Prospect
Revista Nombre completo, no abreviado Photogrammetric Engineering & Remote Sensing
Volumen normalmente, uno por año 68
Número 5
Páginas Inicial y final 447-453
Año 2002

Comunicaciones en Congresos (publicados como libro) Ejemplo Autores William de Genst and Frank Canters Título de la comunicación Handling Uncertainty Propagation through the Buffer Operation in a Raster Environment Título del libro Accuracy 2000. Proceedings of the 4th International Symposium on Spatial Accuracy Assessment in Natural Resources and Environmental Sciences Editores (del libro) G.B.M. Heuvelink and M.J.P.M. Lemmens Editorial Delft University Press Lugar de edición Delft, The Netherlands Lugar del Congreso Amsterdam Fecha del Congreso 15-18 July, 2000 Páginas (de la comunicación) 145-152 ISBN 90-407-2085-1

Comunicaciones en Congresos (no publicados como libro) Ejemplo Autores José Castro Título de la comunicación Valor ecológico da paisagem rural de Trás-os-Montes Tipo de presentación Comunicación oral / Ponencia invitada / Póster Denominación del Congreso II Jornadas Ibéricas de Ecología del Paisaje Organismo organizador Universidad de Alcalá de Henares Lugar de celebración Alcalá de Henares, España Fecha del Congreso 23-25 de septiembre de 2003

Consejo: las referencias deben llevarse al día y los datos deben tomarse del documento original; las referencias deben estar convenientemente organizadas en una base de datos y los originales archivados en carpetas de forma que sean fácilmente localizables. La cita dentro del texto El sistema de cita más habitual (y cómodo) es el de autor/fecha. Según la redacción del párrafo se hará de alguna forma de las siguientes: • ... el mejor resultado fue obtenido por Robertson (1999), que encontró un error de 3.5 m. • ... el mejor resultado fue un error de 3.5 m (Robertson, 1999). Si hay más de un autor se siguen las reglas siguientes: • dos autores: ... según Longman y Butfield (1998) ... • tres autores o más: ... según Eatsman et al. (1997) ... Es decir, para tres autores o más sólo se especifica el primer autor seguido de et al. en letra cursiva (del latín et alter, y otros); sin embargo, en la referencia deben figurar todos los autores. En este sistema, las referencias estarán ordenadas alfabéticamente y, si un autor tiene más de una, por orden de fecha. Otro sistema menos utilizado es representar cada cita por un número correlativo entre corchetes. En este caso, las citas serían: • ... el mejor resultado fue un error de 3.5 m [1]. • ... en [1] se muestra el mejor resultado: un error de 3.5 m. Lógicamente, las referencias al final estarán ordenadas de acuerdo con el número de cita. En trabajos de ciencia y tecnología no es costumbre incluir las referencias bajo la forma de notas a pie de página ni utilizar abreviaturas que, sin embargo, son ampliamente usadas en otras disciplinas (op. cit., ibidem., etc.) No es frecuente introducir textos largos de otros autores en nuestro propio trabajo. En cualquier caso, si se reproducen textos de otros autores esta reproducción deberá ser literal (exacta y sin cambios) y se hará entre comillas o en letra cursiva. Siempre debe quedar claro qué parte del texto es original nuestra y qué parte es una copia de otros. Finalmente, en el caso de Tesis Doctorales y otras monografías de investigación es una buena práctica especificar la página en la cual se ubica la cita que se hace de la forma siguiente: • ... este concepto se define por primera vez en Kekill (1979:116). Este ejemplo dirige al lector directamente a la página 116 del libro de Kekill, donde decimos que hemos localizado la definición. En el caso de no especificar la página nos veríamos obligados a revisar el libro hasta encontrarla. La referencia En el apartado de Referencias, todas las obras citadas en el texto principal estarán con sus datos completos ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor. La información mínima, el orden y la forma con la que debe incluirse para cada tipo de documento se indica a continuación.

TIPO DE DOCUMENTO INFORMACIÓN MÍNIMA LIBRO Autor(es), Título, Editorial : Lugar, Año. Ejemplo Fotheringham, S., Rogerson, P. (Ed.), Spatial Analysis and GIS, Taylor & Francis: London, 1998. Obsérvese que los autores (editores en este caso) se ponen por sus apellidos y que los nombres se han reducido a sus iniciales. Esto no es obligatorio pero, si se hace, se debe hacer para todas las referencias. Si los nombres tienen el papel de editores, debe especificarse obligatoriamente mediante Ed. entre paréntesis. El título del libro debe ir en cursiva. La editorial y el lugar de edición se separan mediante el signo “:” (dos puntos). Préstese atención al uso de las comas para separar los campos de información. Las Actas de Congresos se citan como un libro:

TIPO DE DOCUMENTO INFORMACIÓN MÍNIMA ACTAS DE CONGRESOS Autor(es), Título, Editorial : Lugar, Año. Ejemplo Heuvelink, G.B.M., Lemmens, M.J.P.M. (Ed.), Accuracy 2000. Proceedings of the 4th International Symposium on Spatial Accuracy Assessment in Natural Resources and Environmental Sciences, Delft University Press: Amsterdam, 2000. Otro tipo de citas similar es el de las Tesis Doctorales, Memorias de Investigación y documentos afines:

TIPO DE DOCUMENTO INFORMACIÓN MÍNIMA TESIS DOCTORAL Autor, Título, “Tesis Doctoral”, Universidad, Año. Ejemplo Badia i Perpinyà, A., La incidència dels incendis a l’Àrea Metropolitana de Barcelona durant el període 1987-1998, Tesis Doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, 2000. Recordemos que todas las Tesis Doctorales realizadas en España desde 1976 figuran en la Base de Datos TESEO: http://www.mcu.es/TESEO/teseo.html.

Los informes suelen ser documentos internos de una empresa o administración. No hay problema en citarlos pero las referencias a este tipo de documentos debe ser reducida al mínimo ya que no suelen ser accesibles al lector. Si el informe está numerado o posee algún identificador específico debe incluirse después del título.

TIPO DE DOCUMENTO INFORMACIÓN MÍNIMA INFORME Autor, Título, Organismo: Lugar (País), Identificador, Páginas, Año. Ejemplo Gustafsson, H., Building materials identified as sources for idoor air pollution. Statens Provingsanst: Boras (Sweden), Report SPRAPP-1990:25, 125 p., 1990. Los ejemplos anteriores son de documentos completos. Cuando se citan contribuciones parciales, la información mínima y la forma será la siguiente.

TIPO DE DOCUMENTO INFORMACIÓN MÍNIMA CAPÍTULO DE LIBRO Autor(es), Título, “En” Autor(es), Título, Editorial : Lugar, Año. Ejemplo Ralston, B.A., Object oriented spatial analysis, En Fotheringham, S., Rogerson, P. (Ed.), Spatial Analysis and GIS, Taylor & Francis: London, 1998.

TIPO DE DOCUMENTO INFORMACIÓN MÍNIMA ARTÍCULO DE REVISTA Autor(es), Título, Nombre de la revista, Volumen, Número, Página inicial-Página final, Año. Ejemplo Gao, J., Integration of GPS with Remote Sensing and GIS: Reality and Prospect, Photogrammetric Engineering & Remote Sensing, 68, 5, 447-454, 2002.

TIPO DE DOCUMENTO INFORMACIÓN MÍNIMA COMUNICACIÓN EN CONGRESO Autor(es), Título, “En” Autor(es), Título, Editorial : Lugar, Año. Ejemplo Genst, W. de, Canters, F., Handling Uncertainty Propagation through the Buffer Operation in a Raster Environment, En Heuvelink, G.B.M., Lemmens, M.J.P.M. (Ed.), Accuracy 2000. Proceedings of the 4th International Symposium on Spatial Accuracy Assessment in Natural Resources and Environmental Sciences, Delft University Press: Amsterdam, 2000. Finalmente, la cita de documentos electrónicos (en Internet) se hará con el mismo esquema que en los casos anteriores añadiendo la información sobre la página web; por ejemplo:

TIPO DE DOCUMENTO INFORMACIÓN MÍNIMA ARTÍCULO DE REVISTA EN LÍNEA Autor(es), Título, Nombre de la revista, Volumen, Número, Página inicial-Página final, Año, http://direccion.web Ejemplo Gómez Delgado, M., Bosque Sendra, J., Cálculo de rutas óptimas para el transporte de residuos tóxicos y peligrosos, Geofocus, 1, 49-75, 2001, http://www.geo-focus.org/

El caso de los documentos inéditos Frecuentemente se citan documentos que no han sido editados o que carecen de datos básicos. Es preferible no utilizar este tipo de documentos pero, si es imprescindible, deben incluirse todos los datos que faciliten su identificación y localización adaptándose al caso que más similar sea de los mostrados anteriormente. Por ejemplo,

TIPO DE DOCUMENTO INFORMACIÓN MÍNIMA DOCUMENTO INÉDITO Autor, Título, Organismo: Lugar (País), Páginas, Año “(inédito)” Ejemplo Luzi, L., Napolitano, P., Fabbri, A.G., Geographical Information Systems for Predictive Modelling, ITC: Enschede (The Netherlands), 119 p., 1996 (inédito). En resumen El objetivo básico de la cita es dar al lector información sobre nuestras fuentes de documentación y permitir separar lo que es propio de lo que se debe al trabajo ajeno. Citar es imprescindible, además de ético, y debe hacerse dando los datos completos sobre el documento que se cita para facilitar su localización.

Prácticas

Localizar en Internet las normas UNE 50-104-94 o ISO 690:1987 y hacer las referencias de los trabajos localizados en las prácticas anteriores de acuerdo con una de esas normas. Estas referencias deberán incluir al menos 4 artículos de revistas y 2 comunicaciones en congresos (si es necesario, amplíese la búsqueda en los lugares que ya conocemos). Incluir también 4 referencias de libros (pueden buscarse en http://biblioteca.unex.es/ ) FIN DEL TEMA

Anexo 1. Ejemplo de Bibliografía. Receiver Operating Characteristic (ROC) Literature Research Kelly H. Zou, M.A., Ph.D. Supported by an NCI grant on MR Guided Therapy Department of Radiology, Brigham and Women's Hospital Department of Health Care Policy, Harvard Medical School 180 Longwood Avenue Boston, MA 02115 Ph:(617)-432-3497; Fax: (617)-432-0173; Email: zou@hcp.med.harvard.edu

A. BACKGROUND (EARLY PAPERS AND TEXTBOOKS). • J.P. Egan. Signal Detection Theory and ROC Analysis, Academic Press,New York, 1975. • D.M. Green and J.A. Swets. Signal Detection Theory and Psychophysics. Robert E. Krieger Publishing Co., Huntington,New York, 1974. • D.Jalihal and L.W. Nolte. Signal detection theory and reconstruction algorithms-performance for images in noise. IEEE Transactions on Biomedical Engineering, 41:501-4, 1994. • L.B. Lusted. Signal detectability and medical decision-making. Science, 171:1217-1219, 1971. • N.A. Macmillan and C.D. Creelman. Detection Theory: A User's Guide, Cambridge University Press, Cambridge, 1991. • B.J. McNeil and S.J. Adelstein. Determining the value of diagnostic and screening tests. Journal of Nuclear Medicine, 17:439-448, 1976. • B.J. McNeil, E.Keeler, and S.J. Adelstein. Primer on certain elements of medical decision making. New England Journal of Medicine, 293:211-215, 1975. • W.W. Peterson, T.G. Birdsall, and W.C. Fox. The theory of signal detectibility. Transactions of the IRE Professional Group in Information Theory, PGIT, 2-4:171-212, 1954. • J.A. Swets and R.M. Pickett. Evaluation of Diagnostic Systems: Methods from Signal Detection Theory. Academic Press,New York, 1982. • J.A. Swets. Signal Detection Theory and ROC Analysis in Psychology and Diagnostics: Collected Papers. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers, Mahwah, New Jersy, 1995. • M. Treisman and A. Faulkner. The effect of signal probability on the slope of the receiver operating characteristic given by the rating procedure British J. Math. Statist. Psych, 37:199,215,1984. B. OVERVIEWS / REVIEWS. • C.B. Begg. Statistical methods in medical diagnosis. CRC Critical Reviews in Medical Informatics, 1:1-22, 1986. • C.B. Begg. Advances in statistical methodology for diagnostic medicine in the 1980's. Statistics in Medicine, 10:1887-1895, 1991. • G. Champbell. Advances in statistical methodology for the evaluation of diagnostic and laboratory tests. Statistics in Medicine, 13 :499-508,1994. • R.M. Centor. Signal detectability: The use of ROC curves and their analyses. Medical Decision Making, 11:102-6, 1991. • L.S. Erdreich and E.T. Lee. Use of relative operating characteristic analysis in epidemiology: A method for dealing with subjective judgement. American Journal of Epidemiology, 114:649-62, 1981. • D.J. Goodenough, K.Rossmann, and L.B. Lusted. Radiographic applications of receiver operating characteristic (ROC) curves. Radiology, 110:89-95, 1974. • J.A. Hanley. Receiver operating characteristic (ROC) methodology: The state of the art. Critical Reviews in Diagnostic Imaging, 29:307-35, 1989. • A.R. Henderson. Assessing test accuracy and its clinical consequences: a primer for receiver operating characteristic curve analysis. [Review] Annals of Clinical Biochemistry,30:521-39, 1993. • J.K. Hsiao, J.J. Bartko, and W.Z. Potter. Diagnosing diagnoses: Receiver operating characteristic methods and psychiatry. Archives of General Psychiatry, 46:664-7, 1989. • C.E. Metz. Basic principles of ROC analysis. Seminars In Nuclear Medicine, 8:283-98, 1978. • C.E. Metz. ROC methodology in radiologic imaging. Investigative Radiology, 21:720-733, 1986. • C.E. Phelps. The methodologic foundations of studies of the appropriateness of medical care [see comments]. New England Journal of Medicine, 329(17):1241-5, 1993. • Y.T. van der Schouw, A.L. Verbeek, and S.H.Ruijs. Guidelines for the assessment of new diagnostic tests. Invest Radiol, 30:334-40,1995. • M. Schulzer. Diagnostic tests: a statistical review. [Review] Muscle and Nerve, 17(7):815-9, 1994. • J.A. Swets. ROC analysis applied to the evaluation of medical imaging techniques. Investigative Radiology, 14:109-21, 1979. • J.A. Swets. Measuring the accuracy of diagnostic systems. Science, 240:1285-93, 1988. • D.A. Turner. An intuitive approach to receiver operating characteristic curve analysis. Journal of Nuclear Medicine, 19:213-20, 1978. C. DESIGN OF ROC STUDIES / BIAS. • C.B. Begg and R.A. Greenes. Assessment of diagnostic tests when disease verification is subject to selection bias. Biometrics, 39:207-215, 1983. • C.B. Begg. Biases in the assessment of diagnostic tests. Statistics in Medicine, 6:411-423, 1987. • C.B. Begg. Experimental design of medical imaging trials: Issues and options. Investigative Radiology, 24:934-936, 1989. • C.B. Begg and B.J. McNeil. Assessment of radiologic tests: Control of bias and other design considerations. Radiology, 167:565-9, 1988. • K.S. Berbaum, D.D. Dorfman, and E.A. Franken, Jr. Measuring observer performance by ROC analysis: Indications and complications. Investigative Radiology, 24:228-33, 1989. • G.A. Diamond. ROC steady: A receiver operating characteristic curve that is invariant relative to selection bias. Medical Decision Making, 7:238-43, 1987. • G.A. Diamond. ROCky III. Medical Decision Making, 7:247-9, 1987. • G.A. Diamond. Can the discriminant accuracy of a test be determined in the face of selection bias? Medical Decision Making,11:48-56, 1991. • G.A. Diamond. Scotched on the ROCs. Medical Decision Making, 11:198-200, 1991. • G.A. Diamond. What is the effect of sampling error on ROC analysis in the face of verification bias? Medical Decision Making, 12:155-6, 1992. • C.A. Gatsonis and X.H. Zhou. Group sequential designs for comparative ROC studies in diagnostic medicine, Technical report, Department of Health Care Policy, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts, 1993. • W.F. Good, D.Gur, W.H. Straub, and J.H. Feist. Comparing imaging systems by ROC studies: Detection versus interpretation. Investigative Radiology, 24:932-3, 1989. • R.Gray, C.B. Begg, and R.A. Greenes. Construction of receiver operating characteristic curves when disease verification is subject to selection bias. Medical Decision Making, 4:151-64, 1984. • R.A. Greenes and C.B. Begg. Assessment of diagnostic technologies: Methodology for unbiased estimation from samples of selectively-verified patients. Investigative Radiology, 20:751-756, 1985. • D.Gur, J.L. King, H.E. Rockette, C.A. Britton, F.L. Thaete, and R.J. Hoy. Practical issues of experimental ROC analysis: Selection of controls. Investigative Radiology, 25:583-6, 1990. • D.Gur, H.E. Rockette, W.F. Good, B.S. Slasky, L.A. Cooperstein, W.H. Straub, N.A. Obuchowski, and C.Metz. Effect of observer instruction on ROC study of chest images. Investigative Radiology, 25:230-4, 1990. • J.A. Hanley and C.B. Begg. Response to ROC steady. Medical Decision Making, 7:244-6, 1987. • J.A. Hanley. Verification bias and the one-parameter logistic ROC curve-some clarifications. [Comment on Diamond 1991]. Medical Decision Making, 11:203-7, 1991. [sigue en el original]

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio